Cúanta Bondad o La llegada de Quino a Lima

Está demás decir quién es Quino, lo único que podemos mencionar es que su verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado, creador de la famosa y tal vez un poco entendida por los niños: Mafalda.

Menciono esta última parte dado que yo recuerdo hace más de 10 años que leía una que otra tira de Mafalda y no la entendía, y rápidamente pasaba a leer Condorito, el cual también tiene su mérito. Una vez le conté esto a mi tía y ella me dijo: "Mencionan una diferente realidad".

Realidad que aún en mi niñez no conocía pero que rápidamente al leer y ver el programa de César Hildebrandt y tal vez algunas conversaciones con mi padre sobre que es la democracia, que es el comunismo, el socialismo, el capitalismo, la burocracia, el tabú (esto lo descubrí por mi cuenta :P) etc. ; entendí la realidad en la que vivimos y me sorprende que las situaciones que se reflejan en Mafalda (hace más de 30 años) todavía persisten.








Pero Mafalda no es su única obra, al menos es algo que recién me llegué a enterar, aquí algunas otras tiras.









En los 80's se realizaron 6 cortos animados dirigidos por Juan Padrón junto con las ideas de Quino: "Quinoscopio" siendo una producción cubano-argentina, el fenecido canal de cable "Locomotion" (Fuck You Animax!) transmitía fragmentos de estos cortos durante los comerciales.







Me gustó la última parte, más que graciosa me parece siniestra.



Finalmente puedo decirles que ahora que vuelvo a leer las obras de Quino...puedo reír.


Saludos!

No hay comentarios: