Un poco de Surrealismo: Un perro andaluz + Destino

Me gusta el surrealismo, es tan retorcido, de significado tan rebuscado o tal vez tan ilógico, sólo conozco a los artistas más clásicos porque el tiempo no me da para más. Uno de tantos es Dalí quien de la mano con Luis Buñuel (La Edad de Oro, Los olvidados, El ángel exterminador, entre otros) hicieron un cortometraje en 1929 de 17 minutos de duración llamado: "Un perro andaluz" (Un chien andalou), originalmente mudo y sonorizado luego en 1960 bajo indicaciones de Buñuel.

Este corto lo vi 3 años atrás, tanto el título del corto como cada escena del cortometraje no guarda ninguna relación lógica, un interesante sin-sentido audiovisual basado en el sueño de cada de uno de sus creadores: "Dalí soñó que de su maño salían hormigas mientras que Buñuel soñó que un ojo era cortado con el filo de una navaja". De este último sueño es que se puso como primera y que luego llegó a ser la clásica escena ícono del cine para "sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz."




Puede que el significado sea distinto para cada espectador y es que ese es el juego del vanguardismo , como me dijo una vez una profesora de literatura cuando tocamos el tema de Vanguardismo: "Te incita a analizar, a investigar, a pensar, porque el artista crea para sí mismo y es obvio que a primera vista uno no logra entenderlo cosa que no le interesa mucho al artista pero lo que si podemos llegar es a analizar y llegar a una cierta conclusión con la cual puedes manifestar al artista y decirle: "Mira he estado revisando bien tu trabajo y creo que lo que quieres demostrar es...". Pasa también con Vallejo, por ejemplo, si en verdad quieres entender sus poemas, no le pongas lógica porque sino pierdes."

Creo haberme salido del tema, volviendo a Dalí, años después conoció a Walt Disney quien pensaban realizar un proyecto que comenzó en 1945 y que por problemas el proyecto se estancó hasta que en el año 2003 llegó a publicarse bajo las indicaciones de Dalí acerca de cómo iba a ser dicho proyecto.



Personalmente lo considero único, es como ver los cuadros de Dalí en movimiento, y quizás le estoy poniendo lógica a esto pero es lo que se puede percibir a simple vista: Una historia de una pareja que se desean pero nunca llegan a tener contacto, porque durante toda la duración la pareja nunca llegan ni siquiera a tocarse.

Saludos!

No hay comentarios: