Song: "Natacha"

Año 1970, el Perú estaba bajo el mandato de Juan Velasco Alvarado y uno de los momentos más conocidos y nefastos de la historia del Perú en aquel año fué el terremoto de 7.8 de magnitud en el escala de Richter en el departamento de Ancash, lo cual produjo un aluvión formado por las gigantescas masas de hielo que se desprendieron del nevado Huascarán sepultando la ciudad de Yungay con un resultado de más de 70 mil muertos.

En ese mismo año, el cantante proveniente de Loreto, Raúl Vásquez, alcanzó notoriedad con la balada "Natacha" al convertirse en "la música de fondo" de la archiconocidísima telenovela del mismo nombre.






Deshojada florecita,
tu inocencia es blanca nube,
que al cielo irá.

La enramada de la vida,
puso espinas al camino,
más pasará.

Quién te juzga,
no ha vivido,
lo que tú viviste para ser al fin una mujer,
Oh Natacha,
Oh Natacha.

Pasarán los magros días,
para dar paso a los nuevos,
y sonreirás.

Quién te juzga,
no ha vivido,
lo que tú viviste para ser al fin una mujer,
Oh Natacha,
Oh Natacha.

Natacha...


La melancólica melodía alcanza una cierta notoriedad, tal vez con una influencia country o un estilo rock lento con la intervención de la batería en el coro. En cuanto a la letra, en mi humilde opinión, no guarda ninguna relación con la historia de la novela. En un principio, al escucharla, da la impresión que habla de una mujer que ha sido víctima de una violación: "Deshojada florecita...", y luego con el coro: "Quién te juzga, no ha vivido lo que tú viviste para ser al fin una mujer", dándome a entender que quizás el paso de niña a mujer ha sido muy sufrido para Natacha, sin embargo hay una cierta esperanza en la vida: "Pasarán los magros días, para dar paso a los nuevos, y sonreirás."

Pero luego, al volver a escuchar la canción logra tener un cierto misterio, a veces incitándome a descartar la primera interpretación. En fin, ¿Qué opinan ustedes? :)

Saludos!

1 comentario:

j g dijo...

si es muy buena y ciertamente misteriosa...