"Treno a las víctimas de Hiroshima" de Krzysztof Penderecki

La música de Penderecki llegó a mí hace pocas semanas luego de saber que una de sus composiciones llamada: "Polymorphia" fué incluída en el soundtrack de "El Exorcista". Este compositor y director de orquesta clásico polaco empezó a obtener un gran interés mundial y reconocimiento siendo joven en 1960 con su obra: "Treno a las víctimas de Hiroshima", una composición musical para 52 instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, cello, etc.)


Esta obra instrumental recrea el momento histórico y nefasto del ataque nuclear a Hiroshima el 6 de Agosto de 1945 por los Estados Unidos. Merece los adjetivos de intensa, dramática e incluso catastrófica y sin embargo muy sobresaliente y digna de admirarse, transmite cierta inquietud y temor al público; la imaginación fluye y vienen a nuestra mente imágenes de desesperación, ruina, destrucción, muerte, sirenas, voces, radiación.



A pesar de su profundidad también nos lleva a la reflexión de cuán cruel puede llegar a ser el hombre.
En 1964 Penderecki escribió: "Dejé en el treno expresada mi firme creencia que el sacrificio de Hiroshima nunca será olvidado y abandonado".


Saludos.

No hay comentarios: