Reflexión II

Esto ha pasado hace poco, dudé, pero pensándolo bien, es bueno comentarlo, creo. Hace unos pocos días eliminé de mi Facebook a una persona que conocí hace un pequeño tiempo en las redes sociales, lo que me motivó a hacerlo es aquella "proclamación" que hizo de sí mismo en su muro y fue algo que yo nunca diría ni en mis peores momentos (o quién sabe, líbreme Dios o quién sea).

Lo que puso fue algo así como: "Yo no soy racista, pero soy clasista, y la gente es hipócrita, así que quiéranme como soy". No es exactamente lo que escribió pero se resumía en eso.

No sé ustedes, pero a mí me suena terrible y por lo que he conocido a esa persona, ya ha dejado de sorprenderme. No voy a sacar trapitos sucios porque no soy esa clase de persona, no lo necesito y tampoco lo creo necesario, dadas las experiencias que he tenido con esa persona me basta y me sobra para haber tomado esa decisión y no arrepentirme.

Leer de una persona enorgullecerse de tener una de TANTAS cosas negativas que tiene la sociedad y que lamentablemente sobrevive en este S. XXI como parte de su personalidad es simplemente lamentable. Considero que entre el racismo y el clacismo hay una delgada línea que desemboca, al igual que otras cosas negativas como la homofobia o la xenofobia, en una sola cosa: Discriminación.

"No soy racista pero soy clasista", es como decir: "No pego con palo de fierro, pego con palo de madera". En ambas pegas, en ambas discriminas.

La gente puede ser hipócrita, pero tampoco se puede enorgullecer de algo que es igual de negativo que la hipocresía, sigues siendo parte del problema, y encima ver que la gente no sea consciente de ello limitándose a aplaudir, como lo ví en aquellos comentarios, simplemente es de lástima.

Decir: "Yo no soy racista, aunque reconozco que soy clasista, pero voy a cambiar", hubiese sido más gratificante, pero en fin, como dice el dicho: "No se puede pedir peras al olmo".

Saludos.

Neko.

PD:  Hace mucho que no escribía una reflexión, la primera fue hace casi 2 años atrás, es increíble.

I'm sick of these kind of e-mails

I'm sick of these kind of e-mails.

Saludos.

Por primera vez lo digo: Odio el calor

Sí, este calor me gustarpia pasarlo en la playa, con alguien, pero no, no es así, estoy en casa, sin trabajo, y con el sol tan radiante que debería alegrarme pero dada mi situación no me siento así, siento que las energías negativas me han invadido completamente. Escucho a todos pero, ¿Quién me escucha a mí?

La noche anterior me puse a pensar en eso, en saber lo egoísta que puede llegar a ser una persona en ese ámbito de la vida. Yo te escucho tus dramas, tus quejas, tus lágrimas, tu rollo. Pero cuando la cuestión es viceversa, todo es un simple: "Espero que todo mejore" o "Buena suerte".
¿Buena suerte? ¿Sólo eso? ¿BUENA SUERTE?...Jódete!
Es increíble, realmente increíble. Creo que empieza a tener sentido eso de "nunca llegamos a conocer completamente a alguien". Pfff. En fin.

Y todo esto, en una onda de calor maldito. Todo está caliente, el suelo, la cama, la piel, el aire, el agua, y no, no tengo aire acondicionado. La única ventilación que tengo en casa es la que entra por la ventana, o la que se produce cuando agito la puerta de la entrada. Menos mal existen las bebidas frías, alabado sea el hielo y el refrigerador también.

No sé como voy a sobrevivir con esto, y no lo dio por el calor, lo digo por el año entero, uno sin trabajo, postulando, pongo de mi parte, me hago un sitio web, abandonado por mi colega, presionado por mis padres, rayos!...Me dicen que mejor me vaya a provincia, no se que tan bueno sea, no se si la accesibilidad que hay en Lima la encontraré aquí. Es terrible. Me siento como si estuviera en un callejón sin salida, entre la espada y la pared, rayos, rayos y más rayos.

Antes no era de creer esas cosas del horóscopo o el calendario chino, ahora, empiezo un poco a dudar, las cosas que le predecían a mi hermana en el calendario chino curiosamente se han cumplido, ¿Se cumplirán para mí también?, o ¿Estoy tan maldito que no ocurrirá nada de nada?

¿Es algo que estoy pagando? Quizás, debo decir que sea lo que sea estoy arrepentido y pido disculpas por eso, pero esto ya duele mucho, y quiero que acabe, piedad.


Saludos.

Esa oscura prenda del Che...

Quiero empezar este post diciendo que no soy izquierdista, no voy a votar por Verónika Mendoza a pesar de la coherencia y las buenas intenciones que demuestra en sus declaraciones, no le entro al Podemos ni mucho menos le chupo la verga a Castro. No. Como también quiero dejar en claro que este es únicamente mi punto de vista, sin ánimos de pontificar ni nada por el estilo.

Una mañana mientras ordenaba mi cuarto, botando algunos cachivaches que tenía guardados hace mucho tiempo y acomodando mi ropa encontré en un rincón, doblado y maltratado por los años, un polo (camiseta, remera o como le llamen) de color negro. Pero lo curioso es que no era cualquier polo de color negro, era un polo de color negro con la cara del Che estampado. Sí, el Che, Ernesto Che Guevara.



Dado los tiempos que vivimos, hay una cierta repulsión a todo lo que sea de izquierda (llámese Socialismo, Comunismo, etc). Ejemplos que dan miedo los hay: Corea del Norte, Cuba, y, hace unos años, Venezuela; y con ellos a sus respectivos dictadores. Parte de esa misma repulsión ha recaído también en la imagen del Che Guevara. ¿Por qué ahora dicen: "¿Por qué rayos tienes la imagen de ese tipo en tu polo?", cuando hace más de una década nadie decía ni mu al respecto?

Creo recordar que tenía 11 años cuando mi padre me compró este polo en una tienda, yo no era consciente de ello, no sabía quién era, me puso el polo y me dijo algo así como: "Este hombre fue un gran personaje en la historia". Recordé eso anoche y se lo comenté entre risas a mi padre, quién me dijo: "Y lo sigo diciendo". En fin, cosas de él.

Ahora he visto en algunos videos y comentarios en Youtube (especialmente viniendo de USA) cuestionando el porqué llevar la imagen del Ché en un polo. Los argumentos van tildándolo de "criminal", "asesino", etc. Y detrás de esos argumentos hay varios libros al respecto. Pero vamos a ver, ¿Por qué se ofuscan tanto por un simple polo? ¿Por qué satanizar esta prenda?

Para mí ponerse un polo del Che no necesariamente es porque abrazas la ideología marxista o leninista, siendo honestos muchos no saben lo que es ni con qué se come, sino es porque se le "admira" por esa actitud "revolucionaria" de manifestarse ante la injusticia, de no vivir arrodillados (como él decía) ante nadie ni ante la vida, y es algo que aplicamos día a día pero quizás no reconozcamos.

Pero, ponerse un polo del Che es también la reafirmación del triunfo del capitalismo, de un hombre que en vida luchaba contra un sistema y que luego de muerto su imagen ha terminado sucumbiendo ante este sistema llegando a convertirse en parte de la cultura pop, principalmente en la moda: Polos, gorras, trajes de baño (Giselle Bündchen), collares, zapatillas, mochilas (mi madre tenía una cuando era niña), etc; y cuyo uso está potenciado incluso por celebridades.

Es una sacada de lengua, es como poner una foto de Putin travestido, un Hitler con traje rosa.

En resumen, para mí, ponerse un polo del Che es rebeldía, es ironía, es contradicción y, sin querer, es también coexistencia.



¿Ironía? ¿Contradicción? ¿Coexistencia? Sí, y para muestra, un ejemplo:

The United States Of America - Love Song For The Dead Ché (1968)




At the dawn of an ordinary Sunday,
I remember the taste of you, sweet in my mouth.
Late in the year.
And in the stillness of the Oriente rainfall,
I remember the warmth of you, still in my arms.
Late, late in the year.

I can bring to you flowers in the night,
Soft as my trembling fingers touch you - love.
I can offer you wine and candlelight,
If only my aching fingers clutch you - love.
Late in the year.
Late in the year.
Late in the year.
At the dawn of an ordinary Sunday,
I remember the taste of you, sweet in my mouth.
Late in the year.

&&&&

Saludos.

Neko.