"Mi computadora" por Sonoradio

A pesar de que el nombre de esta banda peruana de electrorock (o electrotrash?) sea (o no) sacada del clásico sello peruano de discos LP me topé con esta canción el año pasado gracias al blog Agua de Manzana.

No miento, es en serio

Esta peculiar canción de su repertorio, que en su momento la toqué una que otra vez, no sé porque se me dió por "agarrarle camote" como se dice criollamente. A pesar de que la letra es cantada por mujeres habla de un hombre (que ahora tiene varias chicas) reprochando a su ex que lo dejó por un 'maricón' y esta le replica :S, capaz mi afinidad sólo se deba por el ritmo y unas que otras oraciones (aplicadas bajo mi propio contexto) que pondré más abajo, pero en lo demás no me lo pregunten porque ni yo mismo lo sé, un vago intento de imitar el estilo de Peaches, un sin-sentido tal vez, no lo sé. Lo único que en parte también puedo deducir es que esta canción es de la época en que el Hi5 estaba en boca de todos XD.


Sonoradio - Mi computadora




Found at Mi computadora on Duck.fm


Causa algo de gracia.

"Guerra declarada" por César Hildebrandt

(Confieso que este artículo a pesar de puntual y objetivo también me ha parecido jocoso. Hasta dónde puede llegar el cinismo de algunas personas, es increíble.)

Artículo de la sección GIROS del semanario "Hildebrandt en sus trece" N° 66.

Guerra declarada
Análisis de un discurso que puede llegar a ser histórico si no resulta contradicho por la acción del gobierno


Ollanta Humala debe haber leído recientemente manuales de guerra, esos que subrayan que la sorpresa es factor clave en el desenlace de las batallas.
Eso de invocar a los manes de 1979 para juramentarse simbólicamente fue el típico ataque que nadie esperaba.
¿Fué legítimo?
Fué una provocación. Y quizá hasta una frivolidad irresponsable. Pero lo cierto es que, por primera vez en muchos años de respirar apenas en el cementerio de lo correcto, sentimos que algo se movía, que algo estaba pasando, que alguien dejaba de hablar a media voz.
Y la verdad es que funcionó. Bastó oír, casi de inmediato, a las señoritas y señoritos que aspiran a ser personajes de Proust y sólo llegan a ser empleados de cualquier Crousillat, para entender que Humala había dado en el blanco.
¡Cómo se horrorizaron las señoritas y los señoritos! "No me ha gustado nada esto", decía un exlobista de alguna burundanga en los tiempos de Fujimori. "Es preocupante", remachaba una señora que es la Perry Mason del rivagüerismo sin naftalina.
¿Y Martha Chávez, ese delicado ser que insultaría a las placeras si placera se le llamara? Pocas veces me he avergonzado tanto. Pero -debo decirlo-, pocas veces he disfrutado tanto asistiendo a una rabieta como la que nos regaló la señora Chávez al mediodía del 28.
Era una escena de Almodóvar ver a ese súcubo (que permanecería en el más estricto estado de virginidad) gritando en nombre de los fueros constitucionnales. Ella, que fue secuaz sin límites de quién burló la constitución verdadera, creó circo de mercenarios para producir la que permitió la dictadura liberal que padecemos y que ayudó a disolver el Tribunal constitucional cuando fué incómodo, ¿ella hablando de una constitución herida por omisión?
El discurso de Humala, más allá de la demagogia y las decepciones, fue importante. Tuvo un espíritu de renovación, un aliento de largo plazo, un propósito de enmienda nacional.
No fue en vano que citara a Víctor Andrés Belaúnde, a Haya de la Torre, a Mariátegui y a Basadre: compuso con ellos un relato de lo que no hemos podido ser, de lo que deberíamos aspirar a ser.
Y lo que avizoramos no fue una utopía siniestra, hecha por caudillos reiterativos y supresión de derechos, sino un país afinado por la concertación.
Esa fue la grandeza y la debilidad del discurso. Porque humala tiene que entender que la voluntad de armonía a la que él apela y que para su proyecto resulta imprescindible no es algo que le van a regalar sus enemigos.
La derecha ha empezado ayer una guerra santa. Ya tienen a su Sarah Palin, o sea Martha Chávez, su Fox News, es decir todos los canales de la TV, y sus innumerables operadores medianos y menores. El objetivo de esa guerra será revocar el mandato de Humala. El plan B es el de hacer imposible la gobernabilidad a partir de un congreso aceitado por la Confiep y la Sociedad de Minería. El C es sembrar tal campaña de terror que Humala, como ya lo ha hecho, retroceda y decida ser el gerente de la Cruz Roja y no el presidente de un país que necesita cambios.
De esa guerra fueron anticipo la conducta del fujimorismo en manada y la virulencia de los comentarios de algunos diarios y casi todas las televisiones.
Lo mejor de las palabras presidenciales se dedicó a las grandes metas: reparar injusticias, restablecer el diálogo, construir una nueva convivencia entre peruanos, sancionar de verdad la corrupción, legitimar la democracia con la inclusión de los más pobres.
Respecto de la economía, se confirmó el respeto por la disciplina fiscal, la conservación de un modelo de economía de mercado abierta al mundo, la creación de un Consejo Económico y Social.
Pero también se habló de aquello que horroriza al palco del señoritismo: aumento del salario mínimo en 150 soles y en dos partes, creación de una línea aérea de bandera, apoyo a lo que queda de Electroperú, renacimiento de Agrobanco y negocación para recuperar el lote 88 y para imponer tasas tributarias nuevas a las sobreganancias de la megaminería.
En el medio quedan los programas sociales, los alivios de urgencia: ancianos, jóvenes y niños que se verán asistidos por la mano de un Estado que Humala definió como "no intervencionista pero tampoco mínimo y débil".
"Vengo en son de paz", dijo el nuevo presidente. Los que lo odiaban de antemano y ahora lo odian más que nunca afilaban sus lanzas y secaban su pólvora.

"Good bye, doctor García" por César Hildebrandt

Artículo de la sección MUNICIONES del semanario "Hildebrandt en sus trece" N° 66.

Good bye, doctor García

Se fue usted de palacio siendo coherente con sus modales y su sentido del coraje: no acudió a entregarle el relevo a quien, a pesar suyo, había ganado las elecciones.

Ahora, gracias a ese gesto, muchos habrán visto recién qué trémulo personaje se esconde detrás de ese gigante de vinilo que quiere mirarnos desde el morro solar. Porque a mí no me engaña, doctor García: ese Cristo es usted. Es decir, su enfermedad.

No ha hecho usted un gobierno apocalíptico como el que hizo la primera vez. Lo que ha hecho es administrar, con un gran sentido de la oportunidad, el envión de prosperidad que nos viene, fundamentalmente, del precio internacional de los minerales.

Pero tras su gobierno el Perú no es más país, las instituciones no se han fortalecido, la marginalidad de millones no ha cesado, el Estado no se ha rehecho.

Usted ha tenido millones para invertir. Pero el sur del Perú nos mira de reojo, Bagua espera con miedo y los pobres del país -que no son el 31 por ciento, como mienten sus cifras- permanecen en sus guetos.

En suma, hay muchísimos más cemento pero la misma desintegración nacional, la misma incapacidad de involucrar a todos en un proyecto de país reconciliado.

Con usted, doctor García, las desigualdades se han acentuado y la riqueza extrema (sí, existe) se ha centrado más que nunca.

Si Basadre estuviera vivo diría que hemos perdido otra oportunidad y que otra prosperidad falaz pasará delante de nuestras narices. Porque el Estado empírico y el abismo social -los dos grandes males que él diagnosticara- nos siguen persiguiendo.

Claro, a usted estas consideraciones no le importan. Le interesa más, como a Odría en la derecha y a Belaúnde en el centro, "la obra".

Pero el cemento, los rieles, los colegios se vuelven anónimos con el tiempo y los años los agrietan, oxidan y minan.
Son las obras de espíritu, las grandes ideas, las visiones generosas y la honradez las que prevalecen. Desde ese punto de vista, doctor García, usted es excepcionalmente perecedero.

Martí no levantó una casa, Bolívar destruyó muchas en su noble guerra, San Martín no inauguró ni el balcón desde donde pronunció su discurso fundador. ¿Y Thomas Jefferson? Firmó la declaracación de independencia de los Estados Unidos y fue un republicano predicador y convincente. ¿Qué inauguró? Nada. Se limitó, eso sí, a fundar la histórica Universidad de Virginia. Y todos ellos viven junto a nosotros todavía. Viven tanto como murió Woodrow Wilson que inauguró el Canal de Panamá a las 150.000 que usted dice haber levantado en cinco años.

Hace tiempo que usted, doctor García, renunció a todo aquello que amó en su juventud. No hay en usted ni un asomo de las ideas que lo encendían. Usted no solo ha cumplido años en estas décadas: ha tenido que olvidarse de quién fue, ha asistido, con gran serenidad y mucha elocuencia disimuladora, a sus propios funerales. Y quien nos ha gobernado este lustro es lo que quedó de usted cuando hizo las sumas y las restas que acabaron por perderlo.

Produce nostalgia recordarlo, doctor García. Era usted brillante, pobre de solemnidad, desprendido como Haya, honrado como quienes murieron en Chan Chan.

Esa promesa viviente empezó a morir en 1985, cuando usted acumuló sus primero dineros de inexplicable origen. Terminó de morir en estos cinco años en los que usted ha rodeado sus proezas financieras. Adiós, doctor García. Hasta el 2016.

Conectado, again

Luego de una larga espera por fin repararon el servicio. Vamos a ver cuánto dura :S!!!


                              ::::                      ::::
                              ::::                      ::::
                              ::::                      ::::
                                           :::::

                           ::::::::::::::::::::::::::::::::

She was trouble...RIP Amy Winehouse

Llego de soporte técnico de Movistar, abro el Facebook y me entero de esto, las noticias me lo confirman. No me esperaba hacer un post acerca de ella, mucho menos en este día de su deceso. Soy consciente y reconozco que durante los Premios Grammy deseaba que ella perdiera y que ganara Feist quien también estaba nominada pero ganó Amy.

Con el tiempo me comenzó a gustar "You Know I'm No Good" y posteriormente "Valerie". Ella recibió elogios y buenas críticas por parte de grandes íconos musicales, uno de ellos ha sido Keith Richards.

Tenía una esperanza de que aquella chica siente cabeza una vez que se supo la noticia de que estaba recibiendo tratamiento por su adicción a las drogas porque, a pesar de no ser un fan acérrimo, talento lo ha tenido y tuvo para más pero dado tal vez por problemas internos en ella que quizás incentivó a seguir drogándose y dar espectáculos bochornosos para terminar acabando en un triste final. Es lamentable.

Descansa en paz Amy Winehouse.

Una fonomímica

Una simple fonomímica.



Song: Lady Miss Kier - How Do you Say Love (Pal Joey Remix)

Saludos!

"No nos libramos del asco para esto" por César Hildebrandt

Artículo de la sección MATICES del semanario "Hildebrandt en sus trece" N°64.


No nos libramos del asco para esto

¿Tan angurriento es este Alexis Humala que no espera a que su hermano sea oficialmente autoridad para ir en su nombre y presentarse a tentar negocios en la Federación Rusa?
Ollanta Humala tiene una familia extraña. Tiene un padre racista que cree que ser blanco es un pecado peninsular y ser cobrizo un mérito tupacamarista. Tiene una santa madre que, con tanta ingenuidad como puritanismo, dijo alguna vez que si por ella fuera los homosexuales terminarían en el paredón. Tiene un hermano que está en la cárcel porque se creyó Robespierre a mano armada. Tiene otro hermano que lo odia desde las vísceras de la envidia. Y tiene, por último, a Alexis, este CEO de una empresa palaciega que ya ha imaginado, este intermediario de futuras suculencias.
Lo que el presidente electo tendría que hacer es divorciarse de su familia. O, por lo menos, olvidarla por los próximos cinco años.
No es eso, sin embargo, lo que ha insinuado con sus últimos gestos.
Esto de callarse no es fraterno. Es tenebroso.
Y no se trata de exagerar ni de sumarse a los cargamontones de la derecha.
De lo que se trata es de recordarle al presidente elegido por qué muchos optamos por defender su candidatura.
Lo hicimos porque la otra opción era un asco. Y porque era necesario limpiarnos de García, creativo sucesor del asco, albacea del fujimorismo.
Evitamos así que la hija de un monstruo reingresara al poder. Y le quitamos a García el goce que sus amigos de Fuerza 2011 lo protegieran desde el poder.
Matamos así dos pájaros de un tiro.
Pero no nos libramos de Keiko ni nos sacudimos de Caco, el del morro, para que venga Alexis a paletear a la señora democracia, a meterle la mano a la transición, a mearse en el propósito de cambio, a "hacerla" con alfombra roja y cónsul al lado.
No sólo votamos por la familia del presidente electo. Votamos a pesar de ella. Y ni sabíamos de la existencia de este Alexis negociante con cara de licitación y ganas de pendejo.
De modo que estamos preocupados. Sobre todo porque hemos visto al presidente electo huir de la prensa, callarse, salir por puertas falsas. Como si no tuviera que dar explicaciones. Como si ganar lo hubiese puesto por encima del bien y del mal. Como si fuese un imitador de García.
Y la pregunta es ¿por qué?
Si Alexis fue por su cuenta, ¿a qué le teme el presidente electo? Y si no fue por su cuenta sino por encargo, ¿qué oculta este presidente que ha prometido la fumigación del país?
El cuento de que Gana Perú envió al tal Alexis es de risa. Gana Perú no es nada más que Blanca Rosales contestando el teléfono y una sala de estar donde despachan los allegados del presidente electo, con la señora Nadine a la cabeza.
Y nadie puede creer que Alexis, este emprendedor de manual, va a ir a Rusia a hablar con grandotes de la política y la economía sin el consentimiento del presidente, que encima es su hermano mayor.
Quiero creer que Ollanta Humala autorizó el viaje que el entusiasta Alexis le propuso. Y metió la pata. Y para no reconocer que la fregó, no habla. ¿O no fue así? ¿O fue Ollanta quien lo envío? Me da un escalofrío de sólo pensarlo.
Ahora bien, si solo fue un permiso, ¿cuáles fueron los límites impuestos o acordados?
Gazprom quiere ampliar sus inversiones mundiales. Los pesqueros rusos quisieran volver a estar aquí. Los vendedores de armas quizá sueñen con regresar a los tiempos de los T-54 y de los Mig (¿de Hermoza Ríos y Montesinos?).
"Mira qué puedes ir sondeando en materia de cooperación". ¿Eso fué lo que dijo Ollanta?
¿O es que Alexis escuchó otra cosa? algo así como: "Tienes cancha libre".
El asunto huele mal. Siento decirlo, pero huele mal. Mientras más silencio, más olores.
Huele tan mal como eso de estar desmontando, tuerca por tuerca, el prometido programa del cambio tranquilo y con crecimiento inclusivo. Tan mal como eso de prometerle gas a chile, continuidad servicial al Brasil. Tan mal como eso de permitir que la derecha vuelva a creer que es ella la que pone la agenda, la que dicta la lista negra, la que asusta con éxito.
Hace varios días que Ollanta Humala debió decir que a él no habrá hermano que lo tiente, ni dinero off shore que lo preserve, en el futuro, de las pellejerías de la honradez.
Que mire bien a Alan García. que lo mire dos veces.
García era el Humala de 1985, la encarnación del cambio, la promesa que la higiene le hacía a la política peruana.
Que mire en qué terminó todo. Que recuerde de dónde viene la fortuna de este timador que se cree Cicerón pero es García, que se cree Castelar pero es Aznar, que se cree Haya de la Torre pero es Mantilla.
Sí, señor Humala: es posible que el poder pudra, que la plata llegue sola, que la política sea la inmundicia en la que García surfea con cara de loco.
Tenga cuidado.

Un poco de historia animada: The Roots of Japanese Anime

En mis mejores tiempos de fan del manga y el anime obtuve conocimiento acerca del origen e historia de aquel arte japonés, y ojo! cuidado con llamar al manga como 'Cómic' o 'cómic japonés' dado que son cosas distintas, la principal diferencia se encuentra en que por lo general el cómic es a colores (salvo excepciones) en cambio el manga es por lo general en blanco y negro (salvo excepciones también). Otra diferencia se encuentra en el modo de lectura, el cómic se lee (como en todo Occidente) de derecha a izquierda, en cambio el manga se lee de izquierda a derecha. Ver más

Zakka Films, amantes del cinema japonés, nos comparten una compilación DVD de alta calidad de 8 clásicos cortos animados japoneses que datan de antes y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.




Estos cortos clásicos representan el esplendor y la variedad de anime reflejando situaciones cotidianas y clásicos cuentos japoneses, evocan a una nación en tiempos de guerra inculcando a los niños al nacionalismo militar pero también nos deleita con una mezcla de cultura popular japonesa mostrándonos la vida cotidiana de los niños antes de la guerra.



ご挨拶!

Cosas imprevistas

¿¿¿Le ha pasado alguna vez, querido lector, el cual están en un momento bien concentrados en lo que están haciendo como alguna actividad laboral, un trabajo que presentar para tu centro de estudios o la oficina, escribiendo un poema o una historia, etc., cuando en eso mientras tu tienes la idea y estás a punto plasmarla o estás en ese proceso sucede algo que prácticamente te quita la inspiración???

Cuando tenía mis 17 abriles (o eran 16??, en fin) yo escribía historias a modo de guión a las cuales llamaba "fics" (los fics o el fanfiction eran un conjunto de historias independientes ficticias creadas por fans cuyos personajes estaban basados en personajes del anime. En mi caso yo utilizaba personajes propios, tal vez con cierta influencia de esto o aquello pero no tenian nada que ver con una serie de anime, aunque claro en esa época me gustaba mucho. Aún me gusta.) dado que en ese entonces aspiraba, aparte de mi carrera, a ser un escritor (idea que tampoco descarto en mi vida).

En eso mientras me inspiraba y estaba concentrado, recuerdo que en ese entonces era de noche y yo estaba en el segundo piso. Estaba en ese proceso cuando de pronto algo interrumpió y destrozó la idea de una buena trama para un capítulo...sonaron trompetas y guitarras que venían de la esquina de la calle y luego le siguió un grito de mariachi...una serenata. Me quedé en una pieza mientras oía al hombre canturrear: "Me canséee...Me canséee...(...)alzo mi copa y brindemos por ella..."

Ahora mientras escribo estas líneas se me vino este recuerdo porque en el segundo piso vive la familia vecina y están haciendo fiesta y algo de bulla...según oí la agasajada es lisiada (por no decir coja) de mal genio, vaya! "gallina que come huevo aunque le quemen el pico".

:|

Momento frío

Últimamente que he estado hablando con mis amistades me he dado cuenta que al parecer soy el único al que le gusta el clima cálido, el verano.

A todos les gusta el frío...una razón que oí es que les gusta porque así se mantienen calientitos, pero digo yo, a la finales entran en calor o no??

En fin, pero de ahí a otras razones aún nada.

Lodo

Lodo en mi pantalón.
Lodo en mis zapatos (recién lustrados para ir al trabajo).
Lodo en la ida
Lodo al regreso,
Calles embarradas,
combis embarradas,
Garúa, garúa, garúa, garúa
Triste,
No puedo ver nada por la ventana,
Full humedad,
Me pelo de frío,
No lo soporto,
Cómo lo odio.