Buffy Sainte-Marie: Illuminations (1969)

Gracias a Carlos por recomendarme a esta artista folk, Buffy Sainte-Marie, y luego de posponerlo en muchas veces pude por fin oír este disco. ¿Qué puedo decir? Muy aparte de la opinión de los críticos sobre este álbum, esta es mi apreciación personal:

1. "Nunca juzgues un libro por su portada". Cualquiera que vea tanto la portada como la parte de atrás del LP Iluminations, lanzada en 1969, pensará que se trata de un álbum folk más. Pero no, en sí este álbum escapa del folk y cae en el sonido experimental, esto se expresa en casi la mayoría de las canciones que lo componen: La palabra "Magic" se menciona varias veces, eco de voces y sonidos electrónicos creando un efecto etéreo.






2. El sello "Vanguard Records" se caracterizó por cobijar a muchos artistas del género folk siendo Joan Baez la más conocida y con la que en muchas veces se le ha comparado a Buffy Sainte-Marie. Sin embargo, me es asombroso que el sello haya querido salir un poco de la línea apostando por el género experimental con este sexto álbum de Buffy. Una iniciativa a mi parecer bastante interesante.

3. Como dije inicialmente, el álbum no es del todo experimental, "Guess Who I Saw in Paris" y "He's a Keeper of the Fire" son excepciones.

4. Illuminations entra a mi lista de "Discos-que-no-son-para-pasar-el-rato", clasificación personal en las que pongo (y quizás les suene exagerado) a los discos en los que les tengo que poner los 5 sentidos y disfrutar de esa experiencia auditiva que transmiten.

:)









No hay comentarios: