Latinamericarpet: Compilación latinoamericana anómala de los 60's y 70's

El sello estadounidense Sublime Frequencies encabezado por Alain Bishop y Hisham Mayet es conocido por adquirir y recopilar música (que podría ser denominada como "exótica") del sureste de Asia, el norte de África y del Medio Oriente mediante compilaciones pop y folk de los 60's y 70's salvo algunas excepciones, como es el caso del artista sirio Omar Souleyman que dicho sea de paso está recibiendo la colaboración de Björk para un single.

Sublime Frequencies también ha prestado atención a Sudamérica, publicando "Latinamericarpet: Exploring the Vinyl Warp of Latin American Psychedelia", traduciéndose algo así como: "Explorando la deformación en vinilo de la psicodelia latinoamericana".


Tal como lo dice el título de este post me parece, luego de escucharla, una compilación muy rara sacada de viejos (y casi olvidados) vinilos de Perú, México, Argentina, Brasil, Chile, y la Isla de Pascua. Pero cuando digo que es una "compilación rara" esta vez no es en el sentido de que es genial en el género porque, vamos, si lo encajamos en el concepto de música psicodélica pues no lo es, y es justamente lo que la gente puede llevarse esa impresión al ver la portada como le pasó a un cliente de Amazon.

Esta compilación reúne grabaciones de canciones folclóricas, populares, infantiles, extractos instruyéndonos a como relajarnos, y, según las palabras del autor de esta compilación, "algunas otras anomalías de nuestros vecinos del sur".

En el caso del Perú, figuran en esta compilación:

- Los Destellos con "Ronda Tropical"
- Conjunto Condemayta de Acomayo con el huayno "Altuntan Ripuncca"
- La Gringa Inga con breves extractos de su producción "Inglés en un 2x3" que dicho sea de paso no sabía que existía.
- Yola Polastri, sí, la (veterana) chica de la tele, con una de sus taaaaanntas clásicas canciones infantiles: "Los Niños y su Mundo".


Personalmente, escuchar una cumbia seguida de una canción tribal y luego viene una melosa canción infantil para luego volver a una canción estilo surf rock y después música folclórica (y el ciclo se repite variando) me termina descuadrando el cerebro, pero vale la pena si eres de los que les gusta experimentar cosas fuera de lo común si se le puede decir de esa forma :P.

Saludos! :3

No hay comentarios: