Björk - Utopia (2017)

En la industria musical conocemos historias de cantantes que empezaron con tener poca relevancia o un éxito modesto ante un primer o segundo disco hasta que, por un milagro y/o productor creativo, llegan a alcanzar el éxito, la popularidad, el reconocimiento y el despegue de ventas. Véase Julieta Venegas, por citar un ejemplo.

Pero también, chicos y chicas, hay casos de artistas en los que sucede todo lo contrario, esto es relativo, pero ustedes entienden lo que quiero decir. Y empiezo a sentir que esto es lo que está pasando con una artista excepcional como Björk con su último disco "Utopia", lanzando en Noviembre del 2017.


Arisen My Senses
Blissing Me
The Gate
Utopia
Body Me
Features Creatures
Courtship
Losss
Sue Me
Tabula Rasa
Claimstalker
Paradisia
Saint
Future Forever

Para ponerlos en contexto, Björk sufre la ruptura de su matrimonio con Matthew Barney en el 2013 (según dicen los medios dado que pasó inadvertido) y han empezado a disputarse por la custodia de su hija Ísádora. Estos acontecimientos producen el lanzamiento de "Vulnicura" en el 2015, disco donde refleja el dolor de dicha ruptura bajo la metáfora de una herida abierta en el pecho. El disco no contiene algún tema a resaltarse como un hit, cabe mencionar que eso ya desde hace un tiempo. A esto se viene la exposición del trabajo de Björk en el MoMA de New York con un éxito modesto dónde se lanza el videoclip de "Black Lake", tema del Vulnicura de mayor duración dónde realiza una performance en algún lugar inhóspito de Islandia (si no es así, favor de corregirme).

Con Vulnicura Björk está dolida, devastada, destrozada emocionalmente, algo que es normal en toda ruptura, pero como sabemos la vida sigue y hay que seguir adelante "cerrando la herida", sin embargo, musicalmente en la carrera de Björk no tiene mucha relevancia más sólo es parte de su proceso evolutivo musical por así decirlo. Existen casos de dolor y ruptura dentro de la vida de un artista que han llevado a crear un gran disco reflejando todas estas emociones, un clásico ejemplo está el "Rumors" de Fleetwood Mac cuyos temas en su mayoría llegaron a ser un éxito tras otro perdurando en la cultura popular, este no es el caso de Björk creando discrepancias entre sus fans.

Durante el 2017, ¡oh sorpresa!, Björk anuncia un nuevo disco mencionando que si Vulnicura era un infierno este nuevo disco sería el paraíso, creó expectación en los medios, en los fans, grupos en Facebook, etc. Yo también lo esperaba expectante, me uní al coro de muchos (cosa rara en mí) que deseaban que Björk se deje de etapas experimentales y vuelva a sacar un tema pop, muchos quedamos satisfechos con "Volta", "Biophilia" fue una novedad también complaciente, mezcla de ciencia y electrónica aunque ya se veía venir la etapa experimental y casi avant-garde de lo que vino siendo Vulnicura.

Se lanza el primer single llamado "The Gate", según un usuario de Reddit dijo que ya había escuchado el single y que era como "Mutual Core" pero "con más de 1000 voltios", la expectación creció ya que los que hemos oído esa canción sabíamos como iba a sonar. Escuchen "Mutual Core":


Pero a la hora de la hora, "The Gate" resultó ser esto:


Debo mencionar que primero, aquél usuario de Reddit nos vió la cara de tontos, y segundo esta canción la sentí más como un B-side del Vulnicura, no tiene NADA de "Mutual Core".

Sin embargo esto no decreció mi expectación por el disco, se oficializó "Utopia" como el nombre del nuevo disco, se muestra la extraña y alienígena portada, y hasta se lanzaron los diseños en formato CD y LP de color durazno. Se decreta el 24 de Noviembre del 2017 como fecha de lanzamiento del disco en formato físico y plataformas streaming (Spotify y demás). Con respecto a la portada debo decir que me resultó tan rara, Björk se convierte, e insisto, en una especie de criatura alienígena con una flor-vagina en el rostro y un extraño feto reposando a un lado de su cuello. Asimismo se empieza a mencionar un nombre que posteriormente he llegado a aborrecer: Arca, nombre artístico de Alejandro Ghersi, músico y cantante de origen venezolano de música electrónica y experimental quién ya había "metido mano" en Vulnicura y que ahora Björk le confió casi la completa producción de "Utopia", tanto así que me sorprendió que en el formato CD salga de esta manera:


¿"Björk & Arca"? O RLY?!

En fin, llegó el día y a poner Spotify. Si seguimos el gag que Family Guy hizo de Nora Ephron acusándola de "homosexualizar" a Jack Nicholson por su aparición en alguno de sus filmes, imaginen lo que me preguntaba cuando terminé de oír el disco. ¿En qué se convirtió Björk en manos de este tipo?

Ya había dado mi opinión al respecto en la página de Facebook Björk Perú cuando publicaron la noticia de que se lanzará una versión en flautas de Utopia y la cuál transcribo:

En mi opinión, no sé ustedes pero a mí NO me ha gustado el disco del todo. Decían que iba a tener una canción pop, ¿Dónde está? Brilló por su ausencia. Lo más cercano al pop, creo yo, son las dos primeras canciones del álbum (espero que "Arisen my senses" sea el próximo single), el resto es casi cuál mi presentimiento me lo dictaba, aún hay rastros del Vulnicura en Utopia lo cuál no me parece un "paraíso" del todo, aún hay conflicto, dolor ("Sue me, sue me, sue meeee..."). La presencia del tal Arca la he sentido incluso mayor que la de Björk, por eso es que desde un comienzo me parecía raro que su nombre aparezca en el sticker del CD cosa que jamás se vió en los anteriores discos de Björk, siempre los involucrados suficientemente (como cuando la producía Nellee Hooper, por ejemplo) aparecían en las letras pequeñas de los créditos, he terminado detestando a Arca luego de escuchar el disco. En otras canciones la he sentido hasta medio New Age, yo me lo puedo creer que venga de Enya o Clannad, en serio, pero no de Björk. No puedo creer que sólo me hayan gustado 3 temas de 14 en este disco, pero es porque no siento a Björk en este trabajo, ella está ahí pero no está eso que la identifica como en sus otros trabajos. De hecho me dió ganas de escuchar los primeros discos, confieso que no tengo un disco de ella, sólo en mp3 (Blissing me ) y ahora en Spotify, pero este disco me ha dado el empuje para adquirirlos en físico, de preferencia en vinilo, adoro ese formato y es por lo cuál no los he podido conseguir aún. En resumen, si te gustó Vulnicura este disco le sigue la corte y por ende les gustará, con flautas y un poco armónico pero no es lo principal del disco. No es Vespertine 2.0 como decían algunos, ¿Beats en Utopia? Beats los de Post, Homogenic o Volta, no los silabeos distorsionados de Arca y su manera de jugar con el sintetizador o lo que sea que haya usado en este disco. En serio, que Björk deje a Arca y nos brinde el arte y creatividad que siempre la ha caracterizado y con la que nos ha envuelto hasta ahora.
Debo resaltar que en ese momento mencioné que me habían gustado 3 canciones, pero luego de volver a escuchar el disco incluí la instrumental "Paradisia" siendo al final sólo 4 canciones que rescato del disco.

La única cosa que agradezco de "Utopia" aparte de esas 4 canciones es que me hizo replantearme de tener los primeros discos de Björk en formato LP de preferencia. Quiero pensar que esto es momentáneo, todos hemos pasado por una etapa difícil en nuestras vidas pero como dice esa popular frase: "Después de la tempestad, viene la calma", de lo contrario y como mencioné inicialmente, Björk terminará como otra historia más de cantantes que empezaron con buen pie y ahora van cayendo poco a poco. Esperemos que no.




Lo mejor: "Arisen my senses", "Blissing Me" (quizás la canción más pop de todo el disco), "Utopia" y "Paradisia".
Lo peor: El resto del disco y Arca.

Saludos!

No hay comentarios: