De palabras y conceptos

Hay cosas que como dicen "me está taladrando (un poco) la cabeza". Por ejemplo, el hecho difundido a nivel mundial de que "ser cristiano" es única y exclusivamente de los protestantes, bueno de una parte de ellos.

Para empezar, ¿Qué es ser cristiano? La RAE nos lo define:

cristiano, na.

(Del lat. christiānus, y este del gr. χριστιανός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la religión de Cristo.
2. adj. Que profesa la fe de Cristo. U. t. c. s.

¿Los católicos son cristianos? Sí. ¿Los testigos de Jehová, los adventistas y demás, son cristianos? También!

Hace meses tuve una conversación al respecto con una compañera de trabajo que es protestante, aunque se hacía llamar cristiana y que justamente le dije eso.

No entiendo porque se hacen llamar "cristianos" siendo este un término general, porque la diferencia en sí radica en la manera en como se le adora (de ahí las varias denominaciones como: Católicos, Testigos, Adventistas, etc.) y se profesa la fe de Cristo la cual ésta última esa es la raíz del Cristianismo.

No tiene sentido para mí, y recuerdo que mi compañera me dijo: "Pero la mía es la verdadera".
Olvidé decirle que TODOS, no sólo los cristianos sino también los musulmanes, budistas, hindúes, mormones y demás sostienen también lo mismo: "Que su religión (o fe) es la verdadera."

Un poco confuso, ¿verdad?

Otra de las cosas que a mi parecer, y diganme si me equivoco, veo una cierta aversión de personas a la palabra "fe", sobretodo por la gente que no es creyente. Volvamos a la RAE:

fe1.

(Del lat. fides).
1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.
2. f. Conjunto de creencias de una religión.
3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.

Ok, pero también:

4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.

¿Los ateos tienen fe? Por supuesto: "Dios no existe". Punto. La palabra "fe" no sólo es una palabra con connotaciones religiosas o usada única y exclusivamente en temas religiosos. Como bien se menciona, tener fe es también tener confianza, es estar firmemente seguro de tus ideas ante alguien o algo.

Personalmente no la considero un dogma, porque la fe cambia, ejemplos sencillos: La gente creyente que se vuelve no creyente y viceversa, o el cambio de postura ante algo que con pruebas veraces se reconoce que lo anteriormente sostenido fué un error y que ahora tengo confianza en lo otro que es lo correcto, ahora creo en lo otro que es lo correcto, ahora tengo fe en lo otro que es lo correcto. Cuestión de sinónimos, ¿no les parece? Por lo menos a mi sí.

Y quizás me dirán que ésta es mi fe (XD)...puede ser, pero no voy a ponerme dogmático y que no aceptaré réplica alguna, por el contrario, y como anteriormente dije que si en algo me equivoco...díganme su parecer y puede que podamos concordar con nuestras ideas y sólo así puede que se logre un cambio de postura, sea de parte mía como por el de la otra persona, y se confíe en la otra posición que al parecer no se habría tomado en cuenta.


Saludos!!

No hay comentarios: