Mi "Secundaria"

En esos momentos de soledad, esos en los que se podría decir que "no tengo un perro que me ladre" comienzo a pensar en ciertas cosas y una de ellas, quizás la que comienzo a descubrir, es mi accidentada educación secundaria.

Definirla en una palabra, mmm: Desastrosa. La primaria tampoco fué agradable pero es en la secundaria donde se comienza a cimentar nuestra mente, y aún seguimos en ese proceso. Reconozco que hubo momentos, y de los cuales me arrepiento profundamente, que he sido parte de ese desastre. A pesar de las poquísimas excepciones que habían de toda la plana estudiantil la mentalidad, basada en su realidad, era general. Casi unánime.

¿Cuál era la explicación de su mal comportamiento, y en ocasiones, casi delincuencial? ¿Cuál era la razón de sus pintas obscenas en las carpetas y en los baños, que me imagino que así serán los baños de los estadios? ¿Por qué el bullying y el desinterés por parte de muchos profesores?

Como reza el proverbio: "Todo viene de casa" y era justamente lo que sucedía, los muchos casos que podía escuchar de chicos agresivos o de mala conducta eran que venían de hogares disfuncionales: Ausencia de los padres por motivos de trabajo, divorcios, odios entre familiares, condición económica, padres conservadores, padres inmaduros, malas juntas. En esto último era producto de lo primero, y demás etcéteras.

Lo único que les quedaba era pues lo que tenían al alcance para satisfacerse: Lo que salía en la tele y la música que sonaba en las radios propia de su realidad y su situación. Al terminar sólo obtuve la amistad de sólo 3 chicas.

Yo ahora lo comprendo e inclusive en esa época también estaba un poco empapado de aquella filosofía pero que con el tiempo pude descartar de mi cabeza, ahora veo que todo tiene sentido en cuanto a esos chicos con los que compartí el salón de clases, y es una lástima. Sólo espero que ya ahora que han pasado los años sus situaciones haya mejorado, y a pesar de todo, espero que se encuentren bien.

Saludos!

PD: Nunca he vuelto a pisar ese colegio, ni lo haré hasta que cambien de directiva. He dicho.

No hay comentarios: