Se apagó el fulgor de una estrella...Yma Súmac

YMA SUMAC









Nunca me había enterado de la existencia de una Princesa Inca hasta el año 2006 cuando ella volvía al Perú. Fué ahí donde descubrí que aquella canción que había escuchado vagamente y que iniciaba un programa de televisión de aquel entonces (¬¬) se llamaba Gopher y quien lo cantaba era Yma Sumac. Comenzó mi interés por ella, aparte de otros grandes artistas, dado que nunca en mi vida pensé que esta magnífica mujer con una virtuosa voz era peruana; leí sobre su vida, su grandeza y sí, y lo debo reconocer, la injusta ingratitud que le dió su patria.








Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo fué su nombre real, nacida en Ichocán, Cajamarca; emprendió un gran reto que se expandió a nivel mundial convirtiéndose en leyenda, una mujer cuyo canto era superior a de cualquier soprano y mezzosoprano con 5 octavas en su registro vocal seguido por muchas producciones musicales y 2 filmes.

Inclusive se hicieron remixes:



Mambo Confusion (hecho en Alemania en los años 90).




Ataypura (Kurtigghiu remix)




Sólo me queda recordarla oyendo aquellas canciones que pude encontrar en la web y con las que intentaba bailar o seguirle el ritmo como este disco:




Hasta siempre princesa!!

Nak.


No hay comentarios: