"El Oso", aquel tierno recuerdo

Estaba charlando en línea de películas europeas con mi amigo Juan (Forum Mundus) me hizo recordar que a los 6 años llegó mi padre a casa con una película en VHS (sí, en ese entonces no había DVD, se veía VHS para que lo sepan los muy jóvenes lectores). La vimos junto con mi hermana que nos conmovió tremendamente (a cualquiera que la vea le sucedería lo mismo), nos llenó de lágrimas y que posteriormente ya a nuestra edad nos da a entender un buen mensaje acerca de la naturaleza y la fauna. Originalmente titulada "L'Ours", para nosotros "El Oso".




Película franco-estadounidense dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa) en 1988. Ambientada en 1885 cuenta la historia de Youk, un pequeño oso huérfano, quién hace amistades con un oso adulto, Kaar. Ambos huyen de 2 cazadores que intentan matarlos pero conforme se desarrolla la historia toman la decisión de dejarlos libres comprendiendo la importancia de la vida de los animales, finalmente Kaar se convierte en una especie de padre adoptivo para Youk terminando así la vida solitaria y triste del osezno.


La película carece de diálogos dado que los protagonistas son los osos y la presencia humana pasa a un tercer plano. Según los expertos, la película resalta aparte de su magnífico mensaje en la técnica de la fotografía y la descripción de la naturaleza. Tuvo mayor aceptación en Europa y cabe mencionar que no se maltrató a ningún animal durante el rodaje.

Quizás la escena que queda grabada en la mente es en la parte casi final donde Youk es acosado por un puma y que casi al ser atrapado llega Kaar al rescate para protegerlo convirtiéndose en algo hermoso que puede arrancarnos lágrimas.

Apta para toda la familia, aunque eso sí...preparen sus pañuelos por si acaso jaja.

Saludos! :3

2 comentarios:

David Cotos dijo...

Sólo he visto en Youtube la escena que mencionas. Parece interesante la película.

Neko-Daniel dijo...

No parece...es interesante. Gracias por comentar :).