μόνος περπατώ!! || Neko(猫): Gato, en japonés. || Dan: De "Daniel", mi nombre de nacimiento. || Nakameguro: Al parecer es el nombre de una estación de tren en Japón así como también de un distrito de moda. En mi caso este nombre llegó a mí dado que venía inscrito en una versión japonesa de un CD compilatorio de Linda Ronstadt. :P
Y por fin se va este 2016, un año muy duro la verdad, pero no voy a hablar de eso, no quiero aburrirlos. Voy a escribir de lo bueno que me trajo este año. Aquí se aplica ese dicho que reza: "De lo bueno, poco". Y sí, pocas cosas buenas me han pasado en este año pero muy representativas. Primero, en Marzo, conseguí trabajo y estoy laborando actualmente como diseñador web para una empresa de traducción, estoy complacido, es un lugar que me gusta trabajar, he aprendido a realizar cosas que no conocía y me sirve de experiencia como también de conocer gente genial.
A raíz de ello, he vuelto al gimnasio de lo cuál también estoy contento, poco a poco me estoy poniendo en forma, y lo hago de la forma natural, legal. Nada de anabólicos ni esas porquerías porque eso es trampa e implica también consecuencias para el organismo, aunque estoy pensando en comprar alguna proteína, en fin. Como dice la Menopáusica: "No te 'pichicatees'!".
También en este año y como todos los años hubieron descubrimientos musicales, :) :
Y de repente me fluye escribir esto, es genial sentir que no tienes nada pensado y de repente las palabras fluyen mientras presionas las teclas, y sí, es como la vida, no sabes lo que te espera, es como reacción en cadena y suceden cosas que ni te esperas, buenas, malas, en fin.
Detesto el frío, lo odio, quiero que se acabe de una vez, no es entretenido cuando uno está solo, soy un soltero infeliz, qué le vamos a hacer, a veces la soledad no garantiza bienestar. Recuerdo que cuando estaba adolescente, tenía mucha ira contenida con el mundo, la sociedad, y gritaba que quería estar solo. Hasta que me llegó el amor de una forma rara e inamadura, pero fué amor al fin y al cabo, pero luego, como dijo Lara, fue fugaz y traicionero, volvió canalla lo que fue glorioso, pero fue un gran amor y fue el primero. Es hermoso sentirse amado, pero es más hermoso amar. Un sentimiento que no ha vuelto hasta ahora, ni creo que se volverá a repetir. Pero cuando se va, te deja un vacío, un hoyo del cuál con el tiempo alguien lo podrá llenar. Los años pasan, tu mente cambia, y luego de trabajar, pagar cuentas, idas y venidas, conocer gente en el trabajo, y de soñar, te das cuenta que ya tienes 25 y no ha pasado NADA. El amor ni tocó tu puerta ni te timbró el celular, aquí es cuando uno dice: "Ah no! Ahora o nunca", mandas todo al diablo y empiezas a degustar los placeres de la carne. Oh sí, la primera vez, díficil, y cada momento es una experiencia diferente, buena, mala, más malas que buenas, en fin. Y sí, se convierte en una especie de bálsamo que mitiga esa sensación de soledad, hasta que te das cuenta que nuevamente te encuentras solo, y que probablemente podrás seguir así por el resto de tu vida, y lo haces igual, mientras en tu corazón tienes la esperanza de que pronto aparecerá esa persona ideal, que te llene (algunos lo saben muy bien), que te complete, una persona interesante, "diferente al resto de la gente que siempre conocí" como cantaban Los Brillantes. Y mientras esto está presente en mi cabeza, también suceden cosas en otros aspectos de tu vida, el trabajo cada vez más exigente pero casi imposible de hacer, conoces gente nueva, te peleas con algunos que de los que ya conoces, o se pelean contigo, con otros te llevas bien, hay química, pero ¡Maldita sea! ¡Qué lejos que estás!, tus padres están en una crisis matrimonial al borde de la locura, y uno piensa en huir de todo esto. Sí. Pero como no tienes nada pues debes seguir, a recibir los palos de la vida, de una forma u otra pero ahí los recibes, es ahí cuando las palabras de los padres o de los abuelos cobran sentido, las vives sin darte cuenta, porque quizás no lo recuerdas en este momento. Algunos nacen con una estrella, otros estrellados, y yo aparte, soy el observador, el espectador de todo esto. Lo veo, y soy consciente de eso, temo el día en que deje de estarlo, en ya no darme cuenta, en ser un adulto completo ya acostumbrado a la rutina, la costumbre de olvidarte de los que estabas pensando o hablando porque te desviaste en otra cosa. Sí.
Y mientras tanto los segundos corren y corren...
A ver, esta es mi opinión solamente. Independientemente de la polémica que se genera sobre la figura de Pablo Escobar, debo decir que me gustó esta serie, en serio, creo que está mucho mejor que lo que hicieron en "El Patrón del Mal" dónde casi se le idolatraba. Aquí no, sobretodo en la segunda temporada, dónde se juega un poco con los sentimientos del espectador pero no dejas de ver a Escobar como lo que fue, un asesino, un criminal, y todo lo que ustedes le que quieran llamar.
Independientemente también de las libertades y ficciones que pudieron permitirse incluir en la serie, también me gustó porque me permitó conocer un poco sobre los cruentos sucesos que marcaron la historia de Colombia en aquél entonces como: La toma del Palacio de Justicia por el M19, el asesinato de Luis Carlos Galán en plena campaña presidencial, la explosión del vuelo 203 de Avianca en 1989, el secuestro y muerte de Diana Turbay, o los atentados terroristas como el del 30 de Enero de 1993, sin mencionar las imágenes reales de dichos acontecimientos como también los rostros de los culpables.
Una época nefasta para Colombia, eso me hizo pensar que en aquél entonces mi país, Perú, también se vivía un infierno: El nefasto gobierno de Alan García que sumió al país en una crisis, la dictadura de Fujimori y los ataques terroristas de Sendero Luminoso. Vaya escenarios.
En fin, la trama y los personajes son buenos, esperaba la segunda temporada y no me ha decepcionado, pero la historia aún no ha acabado, se viene la tercera temporada para el 2017 y esta vez es el turno del cartel de Cali. Veremos que pasa...
Rabia por sentirme vacío. La vida vacía, el frío, Fríos los dedos, Rabia contenida Porque me estás mirando así, Porque me estás hablando así, Porque no me comprendes así. Siento rabia, de mí mismo, de los otros, de la incomprensión, de la rutina. La lágrima y el pastel sin sabor, el cerrar los ojos y que llegue el mañana. Siento rabia, Tengo rabia, La siento carcomiéndome, Rabia, Rabia, Rabia, Rabia, Rabia, Tristeza, Autocompasión, "Pobrecito yo", ¿A quién carajos le importa? Miedo, miedo ajeno, Valentía, entereza, Los pies cansados, Los miembros fríos, Y la noche cubre todo, Y los perros discutiendo. No hay silencio, Silencio, Bendito silencio. Rabia disipada, por ahora.
Si se me hubiese permitido elegir dónde nacer, aquí va: Si hubiese
nacido en América me habría gustado ser argentino, brasilero, mexicano o
colombiano. Si hubiese nacido en Europa me habría gustado ser francés.
Si hubiese nacido en Asia me habría gustado ser japonés.Si hubiese
nacido en África, egipcio tal vez. Y si hubiese nacido en Oceanía, pues
australiano, que queda.
- Tengo 26 años.
- Trabajo como diseñador web.
- Hace un frío de la patada.
- Día de la Patria, el Perú y bla-bla-blá.
- Descubriendo nuevas cosas en cuánto a la música.
- He vuelto al gimnasio, ya voy 4 semanas...lento pero seguro.
- Aún soltero.
- La vida es dura.
- He comprado algunos libros.
- Espero que el invierno acabe.
- No me quejo, pero no estaría mal ganarme la lotería.
- Feliz de seguir vivo a pesar de todo, cada día se aprende y se descubren nuevas cosas.
- Estoy feliz con mi nuevo Samsung Galaxy J7. Adiós problemas de almacenamiento.
- El mundo del diseño es interesante.
- Me acabo de percatar que hace mucho que no hago algún diseño, mi página de Facebook está desactualizada.
- Es genial pasear por Miraflores, sobretodo cuando ya se pone de noche, el mar luce como petróleo.
- Extraño a J.
- Me he vuelto un poco adicto al juego de los Minions en el celular.
- Buena parte del arte contemporáneo es una burla al espectador.
- No me gusta mucho el arte urbano, lo siento.
- No todo tiempo pasado fue mejor. ¿Han oído "The Surfin' Bird" de The Trashmen? Bueno.
- Bettie Page fue la mejor pin-up girl en mi opinión.
- Uno de mis sueños sigue siendo ir a París.
- ¿Es esperar hasta la mitad del 2017 para la séptima temporada de Games of Thrones? Rayos!
- La segunda temporada de Narcos viene en Septiembre de este año. Yeah!
- No creí que me gustaran esas series. En fin.
- PPK es ahora presidente del Perú, rayos. He ahí el Perú.
- Aún me da curiosidad de probar la Nutella, quizás con el pago del próximo mes lo haga.
- Río un poco más seguido. Sólo un poco.
Nunca me enseñaron a hacer amigos, por ende, nunca aprendí esa ¿habilidad? ¿virtud? no lo sé. Como dicen, hay cosas que no se enseñan en una pizarra, se aprenden en la vida por sí solas. Pero en mi caso, esa oportunidad nunca se me presentó, sólo recibí ser víctima de bulling en una época en la que el término ni se pronunciaba ni se denunciaba, y el nacimiento de mi pensamiento crítico me hizo aún más "odiable" y/o "bulleable" (si la palabra existe) para el resto propiciando que nunca pudiese desarrollar eso.
Esos años terminaron felizmente, y a pesar de todo, mi capacidad de criticar sigue más vivo que nunca: ¡Bienvenido sea!. El gran problema de esta y de quizás muchas sociedades de Latinoamérica es que no tengas un pensamiento crítico, tienes que ser empático a fuerza, decir "¡Qué bonito!" a todo para no desentonar, para que no te asustes, para que no te rechacen. ¡Ay de aquél que peque de honesto y emita su opinión! porque le van a decir de todo como: "Eres un aburrido", "Te falta sexo", "Eres un amargado", etc.
La mayoría de la gente no tiene esa capacidad de pedir calidad sea en la música, como en el arte o cuando miran en la TV. Han crecido así y ese es su mundo, no hay más allá, y de eso se valen los medios, a estos que vienen muertos de trabajo hay que darles caca y sangre, puterío y berridos, chismes y más puterío, ¿Qué esfuerzo requiere? Nulo.
Y siendo consciente de esto, bendito sea el ser consciente de ello, seguiré emitiendo mi opinión, mi crítica, durante muchos años lo he hecho y me ha valido discusiones, rechazos, peleas, enemistades; en el fondo lo lamento mucho, en serio. Pero si la gente que tiene un pensamiento no le ha importado si me duele o no cuándo me han dado su opinión, ¿Por qué yo sí tengo que cuidarme de lo que digo? Creo que he sido demasiado "buena gente". Qué chiste, que a mí me duela o no, no importa; pero yo sí con cuidado. Váyanse al diablo. . Lo siento, pero si eso despierta algún trauma o incomodidad te invito a desfogarte por despertarte de tu letargo pero no todos van a pensar igual que tú, el que piense diferente no me hace tu enemigo. Yo lo aprendí duramente, y tú también puedes.
Y sí, por un lado estoy feliz, feliz el tener esa capacidad de pensar, de analizar, de ver las cosas por todos los lados posibles, aunque para otros lo consideren como un: "Y le das, y le das, y le das", quizás no tengas o no quieres realizar ese esfuerzo porque no puedes y te vas por lo fácil para que te sea más cómodo y no te duela tanto, pero yo no, lo siento, yo busco respuestas, respuestas lógicas, respuestas objetivas, yo lo analizo, yo lo pienso, me hace sentir vivo y con el confort de no ser parte de la manada superficial y plástica que es en lo que se ha convertido la sociedad.
Invierno, no puedo quererte,
Siempre me traes cosas nefastas,
Y aunque algunos me piden adorarte,
Tú no me pones entusiasta.
Primero, la salud,
Segundo, los días cortos,
Mejor pido un ataúd,
Que ya no puedo con la tos.
Invierno, me diste alivio
Al ya no sudar en verano,
Pero ahora con este frío,
Ni me siento liviano.
Felices serán los que te adoran
Contentos con las frías brisas,
Más mi cuerpo es puro fuego
que los hombres llevan sonrisas
de darles tantas embestidas luego.
¿Es la soledad un destino adecuado? Recuerdo cuando estaba en la adolescencia, en esa etapa casi gritaba a los 4 vientos que quería estar solo toda mi vida, lo decía con rabia, con resentimiento. Luego a los 18 años conocí el amor, de una forma rara, ¿inmadura, tal vez?, en fin. En lo que a mí respecta fue amor, probé en cierta forma del sabor de eso, que hermoso fue en aquél entonces, luego terminó.
Desde ahí comprendí que la soledad es una cosa horrible, sí, es horrible, no tiene gracia, tiene su placer en ciertos momentos, pero tenerla siempre desde que te levantas hasta que te acuestas, estando consciente de ello mientras caminas al trabajo, mientras estás sentado en la oficina trabajando y las horas pasan y pasan. No, he llegado a sentirme vacío, la vida no tiene un sentido, y es peor cuando llegas a casa y todo es un caos, más preocupaciones, más enojos, más faltas, deudas.
"¡Qué viva la soltería!", gritan algunos, muchos tal vez. Y sí, puede que nos sumergimos en el placer, ¿Pero cuánto dura ese placer? Dos horas, una tarde, una noche. ¿Y después?....Y después...Se convierte en un ciclo, en volverlo a hacer cuando te da ganitas.
He visto a gente ya mayor viviendo en la soledad, pero por más "sabiduría" o experiencia que puedan tener siempre tienen un lado o una fama de ser personas de mala leche, de intratables, de "especiales". En fin. ¿Ese destino me espera a mí también? ¿Nos lo espera a los que estamos solos?
[Por esto y muchas otras cosas más, yo tampoco votaré por él]
Artículo de la sección MATICES del semanario "Hildebrandt en sus trece" N° 293.
Por qué no votaré por Alberto Fujimori
No votaré por Keiko Fujimori porque votar por ella es, en realidad, votar por su padre.
Keiko Fujimori no existe. Es uno de los seudónimos del reo. Es como decir Luz Salgado, una de las entidades que esconden al asesino y ladrón que fundó la dinastía. Es como decir Martha Chávez.
El fujimorismo es una unanimidad compacta, un modo masivo y sombrío de mirar el mundo. El fujimorismo es nuestro modo de ser norcoreanos.
No votaré entonces por Alberto Fujimori porque así no votaré por la gentuza que apoyó el golpe de Estado, que celebró las ejecuciones extrajudiciales, que no dijo una palabra cuando las instituciones fueron devoradas, que avaló el fraude del año 2000. No votar por Alberto Fujimori es no votar por lo más supurado del Perú.
La vieja derecha, la de siempre, la que sigue diciendo que la reforma agraria no debió hacerse, está feliz con el regreso de Alberto Fujimori. Espera, claro, que le paguen los bonos de la reforma y que las asignaciones de obras públicas vuelvan como en la época de J.J. Camet presidiendo la repartija.
¡Qué voracidades acechan ante el más que posible regreso al poder de Alberto Fujimori!
Para empezar, la lista de prófugos familiares y afines está allí, a la espera de que jueces pertinentes los prescriban, los absuelvan, los borren de fichas de Interpol.
¿Qué planes tendrá Ernesto Schütz Landázuri para Panamericana TV? ¿Y cómo se aplicará el talento de Daniel Borobio, de vacaciones en Chile por ahora? ¿Reivindicarán a Blanca Nélida Colán? ¿Qué embajada le espera a la Chávez? ¿Kerosene tendrá algún cargo en Interior? ¿A qué geisha pondrán en el 7?
En Eisha se frotan las manos, salivan de más. Están seguros de que la aburrida y revoltosa democracia terminará con Alberto Fujimori retornado. "Los buenos tiempos están a punto de volver", deben estar diciendo. En efecto, si la democracia es el territorio de la duda y, a veces, el laberinto del consenso arduamente buscado, el fujimorismo es la democracia entendida por un sátrapa, de esos que no vacilan en poner la bala donde otros ponen palabras suasorias. Alberto Fujimori redimido volverá con toda plenitud de hombre fuerte, de macho que no teme al que dirán. De modo que ya saben los protagonistas de los más de 200 conflictos sociales en estado de latencia: lo que viene es que Tía María va y que Conga va porque somos un país minero, ¿entendiste, Paco Yunque? ¿Entendieron, mamarrachos instigados por las ONG rojas, esas que Chlimper mandaría a cerrar? La derecha de Kapala sueña con King King gobernando Nueva York y con Alberto Fujimori gobernando el Perú.
¿Pero es que no podemos concederle al fujimorismo la posibilidad de haber cambiado, oiga usted?
No. Porque no ha cambiado. Si hubiese cambiado, habría hecho un examen de conciencia y nos habría pedido perdón por lo arrasado y lo ensuciado y lo matado. Pero el fujimorismo no sólo no ha pedido perdón: se jacta de su pasado, vive y se nutre de él, llama faltas a los delitos y quiere hacernos creer que Montesinos fue el autor de los crímenes y los robos mientras Fujimori se dedicaba a gobernar. Pero resulta que el leal Montesinos robaba para la camarilla y compraba diputados para la camarilla y sacaba dinero del presupuesto de defensa para que los hijos del jefe de la banda estudiaran en los Estados Unidos.
No, no votaré por Alberto Fujimori el 10 de Abril.
Artículo de la sección MATICES del semanario "Hildebrandt en sus trece" N° 294.
Votar por la derecha es un suicidio
Están asustados. Ahora quieren el triunfo en primera vuelta. No vaya ser que la roja, la chola igualada, la comunista le gane a su representante en el ballottage.
Si la derecha peruana fuera letrada y simpática, qué país sofisticado tendríamos. Pero es un hecho que tenemos la derecha más hirsuta de Sudamérica, la menos dispuesta a hacer concesiones, la menos hábil para releer el mundo que se ha creado en estas últimas décadas.
Cuando la Unión Soviética y el imperio del Pacto de Varsovia implosionaron, la derecha peruana, que había leído las solapas de los libros de Fukuyama y había hecho su "culturita" en las charlas de Enrique Chirinos Soto, creyó que el mundo se detenía, que el debate había terminado y que un solo libreto se impondría en el gran teatro del mundo.
Pero después han sucedido cosas importantes. Una de ellas, la de mayor relevancia, es el reconocimiento científico y mundial de que el planeta se está muriendo y que la era antropocénica en la que entramos nos pone ante el desafío de la sobrevivencia.
No hay posibilidad alguna, desde un punto de vista racional, de continuar con este modelo devastador de desarrollo mundial depredador y bestial. No hay posibilidad alguna, desde la ética social, de seguir alentando el consumismo que nos hace cada día más ansiosos por las naderías. No hay posibilidad alguna, desde la prospectiva estadística, de continuar con esta dependencia de los hidrocarburos.
No hay posibilidad alguna de seguir teniendo como paradigma sacro el modelo que nos obliga a crecer tanto por ciento al año a costa de contaminarlo todo con el miasma del llamado progreso. No hay, en suma, modo alguno de seguir creyendo que el capitalismo salvaje nos sacará del abismo al que nos ha arrastrado. No habrá solución planetaria sin consensos próximos al socialismo, entendido este, precisamente, como la primacía de lo comunitario.
El mundo, tarde o temprano, se dirigirá a nuevo rumbos. Hay ya pequeñas ciudades en Europa que tienen su propia moneda comunitaria y que están logrando contratos sociales novedosos basados en la conservación del ambiente y en la reivindicación de aquella utopía olvidada por las hienas: la paz social, la concurrencia libre de intereses, la búsqueda de la felicidad. Hay economistas, cada día más importantes, que pregonan el "no crecimiento" como una solución futurista que tendría que haber empezado ya. Y hay en todo el mundo una ola de desasosiego y rabia causada por la creciente desigualdad que el liberalismo sin conciencia no ha hecho sino acrecentar.
El mundo, en suma, no puede seguir estando en manos de banqueros ladrones, corporaciones sin ley, jefes de gobierno al servicio del crimen y de las guerras.
En medio de todo este debate que atañe a lo que pasará con nuestros nietos, la derecha peruana aparece como un personaje de Bryce, una señora huachafa y aterrorizada porque alguien habla de cambiar la Constitución que se armó tras el golpe de Estado. Sí, esa Constitución que dice que lo privado es absoluto y que el Estado minimalista debe abandonar sus obligaciones nacionales de arbitraje y tuición social. El imperio del hampa empresarial se construyó también bajo su sombra.
La derecha peruana lee "Perú21" y cree que allí están todas las respuestas. Lee "El Comercio" y cree que Roberto Abusada es un experto desinteresado. Lee a Carlitos Adriazén y suspira de alivio. Lee a Arturo Salazar Larraín y ya no necesita visitar museos. Está loca la derecha peruana. Ignora lo que se cocina en el sur, no tiene la menor idea de la indignación que producen sus medios concentrados, su terquedad ígnara, su desprecio, el egoísmo de clan de sus propósitos, su fujimorismo manchado de sanguaza, la espesa niebla con la que pretende cancelar todo debate y llamar "populista" o "rojo" a todo aquel que no toque ese mismo vinilo que no cesa de sonar.
Fue la derecha peruana la que produjo a Sendero Luminoso. Y si Velasco Alvarado no hubiese hecho la reforma agraria, Sendero Luminoso habría tenido el apoyo de grandes masas resentidas por el gamonalismo serrano. Fueron esos campesinos favorecidos por Velasco los que, a la postre, decidieron la derrota de Guzmán y sus huestes asesinas. Es tan ciega y tan torpe la derecha peruana que ni siquiera pudo darse cuenta de eso.
Votar por la derecha es votar por lo que nos ha postrado y desintegrado como nación. Votar por la derecha es votar por el Perú de las derrotas, del aire viciado, del conformismo que oxida. La derecha es el pasado que se niega a morir. Es la vieja actriz que luchará con todos sus trucos y todos sus escotes para no salir de escena. Y si la izquierda ha aprendido la lección y ya no postula que Cuba es el paraíso, si ya no dice que la Venezuela de hoy es un ejemplo, si ya no cree que la responsabilidad fiscal es una tontería ni sostiene que la inversión privada es prescindible, entonces es que el tablero está definido.
Han pasado 8 años desde que salió "Overpowered", luego de varios singles, colaboraciones y un EP en italiano llamado "Mi Senti", por fin la cantante irlandesa lanza su nuevo álbum de música electrónica: "Hairless Toys" (2015), el cuál me enteré de su existencia hace unas semanas. Sí, he estado muy desconectado de ciertas cosas.
Luego de formar parte del dúo "Moloko" el cuál tuvo su éxito con la canción "Sing It Back" y lanzar su primer álbum solista llamado "Ruby Blue", el éxito del segundo disco "Overpowered" (2007), el cuál, dicho sea de paso y concuerdo con ello, calificó a Róisín de "Reina del Electropop" por el público mucho antes de que saliera una tal "Lady Gaga" copiándole todo el estilo junto con el de otras más.
Sin embargo, recuerdo cuando esperaba con ansias un nuevo álbum en aquél entonces, pero los años pasaron y pasaron. Recuerdo que salió la noticia de que Róisin se embarazó e iba a dedicarse a su maternidad, sin embargo eso no evitó que lanzara algunos temas sueltos como "Orally Fixated", "Momma's Place", o esta maravilla llamada "Simulation".
Llegó el 2015, y por fin, Róisín lanza su tercer álbum: "Hairless Toys", cuando empecé a ver los videoclips de los singles ya lanzados del disco, me encontré con un sonido completamente diferente, minimalista y una imagen retro de la cuál Róisín inconscientemente no puede escapar como vemos en las canciones Explotation y Evil Eyes
Debo decir que el look es muy de los 90's, una mezcla entre Lady Diana y Encarna Sánchez
En mi opinión, considero que para poder entender este cambio radical es, primero, es tener paciencia, dejar sentir que los temas fluyen por sí solos; y segundo, leer esta interesante entrevista a Róisín, la cuál explica el porqué del título de este post. Sólo así podrán entender el sentido de este nuevo disco, al menos eso a mí me funcionó.
Considero que a diferencia del disco anterior, "Hairless Toys" tendrá un éxito modesto, muy modesto quizás, pero creo que a Róisín no le importe mucho, ella es una estrella existosa a su manera.
Esto ha pasado hace poco, dudé, pero pensándolo bien, es bueno comentarlo, creo. Hace unos pocos días eliminé de mi Facebook a una persona que conocí hace un pequeño tiempo en las redes sociales, lo que me motivó a hacerlo es aquella "proclamación" que hizo de sí mismo en su muro y fue algo que yo nunca diría ni en mis peores momentos (o quién sabe, líbreme Dios o quién sea).
Lo que puso fue algo así como: "Yo no soy racista, pero soy clasista, y la gente es hipócrita, así que quiéranme como soy". No es exactamente lo que escribió pero se resumía en eso.
No sé ustedes, pero a mí me suena terrible y por lo que he conocido a esa persona, ya ha dejado de sorprenderme. No voy a sacar trapitos sucios porque no soy esa clase de persona, no lo necesito y tampoco lo creo necesario, dadas las experiencias que he tenido con esa persona me basta y me sobra para haber tomado esa decisión y no arrepentirme.
Leer de una persona enorgullecerse de tener una de TANTAS cosas negativas que tiene la sociedad y que lamentablemente sobrevive en este S. XXI como parte de su personalidad es simplemente lamentable. Considero que entre el racismo y el clacismo hay una delgada línea que desemboca, al igual que otras cosas negativas como la homofobia o la xenofobia, en una sola cosa: Discriminación.
"No soy racista pero soy clasista", es como decir: "No pego con palo de fierro, pego con palo de madera". En ambas pegas, en ambas discriminas.
La gente puede ser hipócrita, pero tampoco se puede enorgullecer de algo que es igual de negativo que la hipocresía, sigues siendo parte del problema, y encima ver que la gente no sea consciente de ello limitándose a aplaudir, como lo ví en aquellos comentarios, simplemente es de lástima.
Decir: "Yo no soy racista, aunque reconozco que soy clasista, pero voy a cambiar", hubiese sido más gratificante, pero en fin, como dice el dicho: "No se puede pedir peras al olmo".
Saludos.
Neko.
PD: Hace mucho que no escribía una reflexión, la primera fue hace casi 2 años atrás, es increíble.
Sí, este calor me gustarpia pasarlo en la playa, con alguien, pero no, no es así, estoy en casa, sin trabajo, y con el sol tan radiante que debería alegrarme pero dada mi situación no me siento así, siento que las energías negativas me han invadido completamente. Escucho a todos pero, ¿Quién me escucha a mí?
La noche anterior me puse a pensar en eso, en saber lo egoísta que puede llegar a ser una persona en ese ámbito de la vida. Yo te escucho tus dramas, tus quejas, tus lágrimas, tu rollo. Pero cuando la cuestión es viceversa, todo es un simple: "Espero que todo mejore" o "Buena suerte".
¿Buena suerte? ¿Sólo eso? ¿BUENA SUERTE?...Jódete!
Es increíble, realmente increíble. Creo que empieza a tener sentido eso de "nunca llegamos a conocer completamente a alguien". Pfff. En fin.
Y todo esto, en una onda de calor maldito. Todo está caliente, el suelo, la cama, la piel, el aire, el agua, y no, no tengo aire acondicionado. La única ventilación que tengo en casa es la que entra por la ventana, o la que se produce cuando agito la puerta de la entrada. Menos mal existen las bebidas frías, alabado sea el hielo y el refrigerador también.
No sé como voy a sobrevivir con esto, y no lo dio por el calor, lo digo por el año entero, uno sin trabajo, postulando, pongo de mi parte, me hago un sitio web, abandonado por mi colega, presionado por mis padres, rayos!...Me dicen que mejor me vaya a provincia, no se que tan bueno sea, no se si la accesibilidad que hay en Lima la encontraré aquí. Es terrible. Me siento como si estuviera en un callejón sin salida, entre la espada y la pared, rayos, rayos y más rayos.
Antes no era de creer esas cosas del horóscopo o el calendario chino, ahora, empiezo un poco a dudar, las cosas que le predecían a mi hermana en el calendario chino curiosamente se han cumplido, ¿Se cumplirán para mí también?, o ¿Estoy tan maldito que no ocurrirá nada de nada?
¿Es algo que estoy pagando? Quizás, debo decir que sea lo que sea estoy arrepentido y pido disculpas por eso, pero esto ya duele mucho, y quiero que acabe, piedad.
Quiero empezar este post diciendo que no soy izquierdista, no voy a votar por Verónika Mendoza a pesar de la coherencia y las buenas intenciones que demuestra en sus declaraciones, no le entro al Podemos ni mucho menos le chupo la verga a Castro. No. Como también quiero dejar en claro que este es únicamente mi punto de vista, sin ánimos de pontificar ni nada por el estilo.
Una mañana mientras ordenaba mi cuarto, botando algunos cachivaches que tenía guardados hace mucho tiempo y acomodando mi ropa encontré en un rincón, doblado y maltratado por los años, un polo (camiseta, remera o como le llamen) de color negro. Pero lo curioso es que no era cualquier polo de color negro, era un polo de color negro con la cara del Che estampado. Sí, el Che, Ernesto Che Guevara.
Dado los tiempos que vivimos, hay una cierta repulsión a todo lo que sea de izquierda (llámese Socialismo, Comunismo, etc). Ejemplos que dan miedo los hay: Corea del Norte, Cuba, y, hace unos años, Venezuela; y con ellos a sus respectivos dictadores. Parte de esa misma repulsión ha recaído también en la imagen del Che Guevara. ¿Por qué ahora dicen: "¿Por qué rayos tienes la imagen de ese tipo en tu polo?", cuando hace más de una década nadie decía ni mu al respecto?
Creo recordar que tenía 11 años cuando mi padre me compró este polo en una tienda, yo no era consciente de ello, no sabía quién era, me puso el polo y me dijo algo así como: "Este hombre fue un gran personaje en la historia". Recordé eso anoche y se lo comenté entre risas a mi padre, quién me dijo: "Y lo sigo diciendo". En fin, cosas de él.
Ahora he visto en algunos videos y comentarios en Youtube (especialmente viniendo de USA) cuestionando el porqué llevar la imagen del Ché en un polo. Los argumentos van tildándolo de "criminal", "asesino", etc. Y detrás de esos argumentos hay varios libros al respecto. Pero vamos a ver, ¿Por qué se ofuscan tanto por un simple polo? ¿Por qué satanizar esta prenda?
Para mí ponerse un polo del Che no necesariamente es porque abrazas la ideología marxista o leninista, siendo honestos muchos no saben lo que es ni con qué se come, sino es porque se le "admira" por esa actitud "revolucionaria" de manifestarse ante la injusticia, de no vivir arrodillados (como él decía) ante nadie ni ante la vida, y es algo que aplicamos día a día pero quizás no reconozcamos.
Pero, ponerse un polo del Che es también la reafirmación del triunfo del capitalismo, de un hombre que en vida luchaba contra un sistema y que luego de muerto su imagen ha terminado sucumbiendo ante este sistema llegando a convertirse en parte de la cultura pop, principalmente en la moda: Polos, gorras, trajes de baño (Giselle Bündchen), collares, zapatillas, mochilas (mi madre tenía una cuando era niña), etc; y cuyo uso está potenciado incluso por celebridades.
Es una sacada de lengua, es como poner una foto de Putin travestido, un Hitler con traje rosa.
En resumen, para mí, ponerse un polo del Che es rebeldía, es ironía, es contradicción y, sin querer, es también coexistencia.
¿Ironía? ¿Contradicción? ¿Coexistencia? Sí, y para muestra, un ejemplo:
The United States Of America - Love Song For The Dead Ché (1968)
A esta Julieta la descubrí cuando recién se hizo famosa en el 2005, el disco "Sí" fué un fenómeno en su momento aunque algunos discrepaban, esos nunca faltan. Pero cuando descubrí los dos discos antes del "Sí" fue impresionante, "Aquí" (1997) destilaba originalidad, no había nada rosa en él y con una Julieta oscura, usando botas, que sonreía cuando era necesario, era la otra cara de la moneda, la real quizás. Siento que esta es una etapa que Julieta quiere que nadie sepa, quizás ante muchos Julieta empezó con "Sí" y de ahí para adelante, pero es un hecho que no puede negar y que tiene que poner en su sitio web, al menos en la sección Discografía, jaja. Julieta, la milagrosa, la que los mexicanos con los que he conversado me decían: "Ella era género ska" pero no era ska para mí jaja. Actualmente, parece volver un poco a esto pero sin dejar el lado pop. Extraño a esta Julieta.
- "La experiencia es la escuela de la vida"
- "La pornografía es inmoral"
- "La policía siempre vigila"
- "Pórtate bien e irás al cielo"
- "Ahorra para el futuro"
- "La juventud está perdida"
- "Eso le pasa por ser chaparro"
- "Pobres negros pero son hediondos"
- "La revolución nos ha hecho justicia"
- "Amor es el pan de la vida"
- "Se murió, tan bueno que era"
- "No le hables, es una adúltera"
- "Pobrecito, está cieguito"
- "Esa posición no, ¿Por quién me has tomado?"
- "Tú eres mi cuate"
- "Lo espero en la casa de Usted"
- "Use tampax"
- "Consulte a su médico"
- "Mejores escuelas harán de nuestros hijos mejores futbolistas"
- "Los comunistas tienen la culpa"
- "Nada de ideas exóticas"
- "Que mi hijo tenga lo que yo no tuve"
- "¿Cuál es tu signo? Detesto a los de Escorpión"
- "Todos los greñudos son drogadictos"
- "Respetemos las señales de tránsito"
- "Sonríe y todos te sonreirán"
- "Señor, haz que hoy no me meta en lo que no me importa"
- "Te presento a mi gorda, mi cabecita blanca"
- "Es igualito a su papá"
- "Corbata obligatoria"
- "Hay que darle al pueblo lo que pide"
- "Usted necesita más píldoras para dormir"
- "Son las 11 de la noche, ¿Sabe Ud. dónde están sus hijos?"
--- De la obra de teatro "Zaratustra" de Alejandro Jodorowsky. 1970.
Y sí...dado el panorama electoral que se presenta en las futuras elecciones de mi país, Perú, para este año 2016, he determinado en volver a votar viciado.
Sí, al igual que en las elecciones del 2011, tuve mis dudas acerca de que pasaría si Ollanta Humala tomaba el poder en aquél entonces, ahora el escenario es nefasto que sólo asegura una sola cosa: El continuismo, continuismo que es lo que terminó siendo el gobierno humalista. Alguna sugerencia de cambio es descartada, todo está bien; si dices que está mal eres un resentido cuasi rojo, cuasi comunista, cuasi anárquico, cuasi ignorante, cuasi cholo de mierda, cuasi todo lo peor; todo es incuestionable, todo es "así es el sistema", todo es "chicheñó". Bueno, casi todo, afortunadamente. Algunos nos atrevemos a pensar, quizás un poquito más, dentro de este mundo peruano populachero de: "No dudes, no preguntes, no cuestiones, sonríe, relájate, se feliz y mira "Combate", no seas chinche y pon Radio Moda, cállate pe y lee Trome"; y tener que soportar a los estúpidos que dicen cosas como: "Fujimori fue un buen presidente, Alan García también, hay que votar por el gringo PPK, Acuña y sus universidades, vota por la china; Verónika, esa roja!".
¿Y Toledo? Un fracaso.
Y no faltará el/la que pregunte: "¿Acaso no sabes que si votas viciado le estás dando tus votos al que va ir primero en las votaciones?"
Y yo respondo: ¿Eres Mandrake o pitonisa para saber quién va a ser el primero en las votaciones? No, ¿verdad?...Si lo sabes, avísame para tomar mis precauciones, pero sin cachita, ¿eh? Guárdatela para los tuyos.
El votar viciado para mí es una expresión de mi descontento y desacuerdo ante el escenario electoral, otra forma de expresión sería el no ir a votar, más mi situación económica no permite darme el "lujo" de pagar la multa estipulada, sorry.
El choubi es un género musical popular iraquí, una fusión de teclados electrónicos e instrumentos folclóricos iraquíes cuyas percusiones son al estilo de una ametralladora sonando sobre el ritmo principal. Siguiendo con la línea de la anterior compilación lanzada en el 2005 nos encontramos con temas instrumentales y otros cantados por variados artistas iraquíes, cabe mencionar que algunos tema son de artista desconocido.
En la compilación predominan temas de los cantantes Sajida Obeid (también llamada Sajeda Al Obaid); y Salah Abdel Ghafour quienes figuraron en el primer volumen. Adicionalmente un tema interpretado por un coro de niños llamado "Ya Zakariyya".
Sajida Obeid - Mesafrah (Traveler)
Salah Abdel Ghafour - Yil'ab Choubi (Play Choubi On My Wounds)
Mi favorita: Souha Abdel Amir - Kolli Ala Al Makshouf (Be Honest With Me)